¿te gustaría que tu vivienda sea más saludable?, ¿quieres vivir en una vivienda saludable?, el pasado jueves 10 de febrero a las 14:00 en directo por YouTube, Pablo Vílchez inauguró la comisión #viviendasaludable en el COAAT de Granada. Como coordinador de esta comisión, Pablo pretende crear un espacio abierto a la participación de otras personas. El objetivo principal es ofrecer información objetiva y de interés para que cualquier persona pueda acceder a esta información. Objetivo: poner en valor la #viviendasaludable para que las personas mejoren su salud y bienestar.

See on YouTube

YouTube video
WE ARE LUZ ARQUITECTOS

Si quieres tener una vivienda saludable activa todos tus sentidos

¿Quieres tener una vivienda saludable?

Muchas veces nos encontramos con edificios que tienen, el ambiente cargado, un olor intenso, ruidos molestos, e incluso que hace demasiado frio en invierno y calor en verano. Además, también vemos en ocasiones, manchas de humedad… Pues todo esto puede generar malestar en las personas que usan estos edificios, y lo más normal es que todo esto afecte en la salud. En el espacio #viviendasaludable, vamos a estudiar las viviendas saludables. Veremos cuales son las ventajas, veremos qué hace que una vivienda así sea diferente y porqué es mejor para ti.

A lo largo de cada mes vamos a ir respondiendo a las preguntas que los oyentes-

Por cierto, seguro que has estado en vivienda donde, te sientes bien. Y, de hecho, muchos periódicos y medios de comunicación ya nos hablan sobre la salud en los edificios.

Pues, si quieres saber cómo de saludable es tu vivienda, cada mes haremos una sesión. Y si quieres saber qué es lo que tienes que hacer para vivir en un espacio más sano, pues estás en el sitio adecuado.

El pasado 10 de febrero se inauguró la comisión #vivienda saludable. Arriba pueden ver el video.

WE ARE LUZ ARQUITECTOS

Tener una vivienda saludable es preocuparse por las personas y por uno mismo

CONTEXTO

Soy Pablo Vílchez Arquitecto Técnico en Granada, y luego marché a Dinamarca. Como la universidad donde estudié es internacional estaba en contacto con muchas personas de culturas diferentes y aprendí de todos ellos, sobre todo de los hábitos y formas de vida tan diferentes. En el tiempo que estudiaba para especializarme en diseño energético de edificios, vivía en un edificio muy confortable, aunque también las tiendas, los centros comerciales, restaurantes, hoteles, edificios públicos… se sentían edificios confortables. Y una sensación parecida cuando hace poco estuve viviendo cuatro meses en Berlín. El caso es que he visto y sentido cómo es un edificio saludable y además los he estudiado. Y es por eso que ahora lucho con mis compañeros de equipo para que los proyectos de arquitectura que redactamos cumplan con los requisitos marcados por certificaciones internacionales de sostenibilidad para edificios. Es por eso que en una reunión con el departamento de urbanismo de Granada estábamos tratando un proyecto que teníamos pendiente con mi equipo y nos dimos cuenta que hablábamos el mismo idioma en cuanto a desarrollo de los edificios pensando siempre en el beneficio a largo plazo para la ciudad. Pasado un tiempo él me recomendó al COAATIE de Granada para que hablase sobre vivienda saludable en la verbena que se celebra cada año. Y allí, después de la charla que ofrecí sobre salud en los edificios, la directiva de este colegio me ofreció apoyo para crear una nueva comisión en el colegio profesional. Me dio apoyo para crear un espacio de trabajo donde se pueda dar valor a la vivienda saludable. Pues bueno, como este mundo me apasiona, me puse manos a la obra y presenté un proyecto y la junta de gobierno lo aprobó. Y aquí estamos hoy. Inaugurando la comisión #viviendasaludable

Quiero que esta comisión demuestre la real importancia que tiene la salud en los edificios. Y voy a esforzarme para hacer entender a las personas que vivir en un edificio saludable es importante. Vamos a trabajar mucho en esta comisión. Que se sepa que la comisión #viviendasaludable es un espacio donde vosotros también podéis participar. A lo largo de las sesiones mensuales iré explicando cómo podéis participar con #viviendasaludable. Que, por cierto, recuerdo que el objetivo es hacer ver a las personas que los edificios influyen en nuestra salud de diferentes maneras, buenas y malas. 

WE ARE LUZ ARQUITECTOS

Somos seres vivos y el entorno nos influye a través de nuestros sentidos

La vivienda puede ser uno de los factores más importantes para nuestra salud

Somos seres vivos y el entorno de nuestro alrededor nos influye a través de nuestros sentidos. Nuestro cuerpo capta y siente los elementos que nos rodean: aire, agua, comida, temperatura, humedad, radiaciones solares, radiaciones terrestres… Y ya sabemos que, en las últimas décadas y siglos, el entorno ha cambiado rápidamente.

Hay grandes ciudades con unos niveles de contaminación atmosférica que, en exposiciones prolongadas, nuestro cuerpo no tolera. También, han entrado en la cadena alimentaria elementos que nuestro cuerpo no tolera: plomo, mercurio, insecticidas… Estos, se acumulan en los tejidos de nuestro cuerpo e interfieren en nuestro funcionamiento biológico.

También conocemos que la exposición a radiaciones electromagnéticas no ionizantes se ha incrementado con las nuevas tecnologías de comunicación y estos también alteran los ritmos de regulación biológica. Y otro dato importantísimo, debemos de entender, que la exposición a elementos tóxicos diferentes no influye en nuestro cuerpo de forma aislada y puntual. Si no que producen un efecto sinérgico. Digamos que… como que se suman los efectos de un factor con otro. Por ejemplo, si tenemos falta de iluminación natural, y tenemos agua con alto contenido de cloro, respiramos aire contaminado… y sumando… pues puede ser que con el paso del tiempo nuestra salud se vea afectada. Aunque también es verdad que a cada persona le afecta de forma diferente.

Y mejor, no compremos muchos décimos de lotería porque si no, al final nos toca. La gran variedad genética hace que no todos respondamos de la misma forma. De hecho, uno de los casos más visibles que podemos encontrar son las personas afectadas de sensibilidad química múltiple. Es un trastorno derivado de la exposición a diversas sustancias toxicas ambientales a bajas concentraciones pero que progresivamente, provocan una respuesta incrementada en el individuo hasta generar síntomas.

Dicho esto, en esta comisión vamos a entender como la vivienda puede ser uno de los factores más importantes para nuestra salud.

WE ARE LUZ ARQUITECTOS

¿Es cierto que la salud es el bien más preciado que tenemos?

Quizás hay personas que piensan diferente pero este señor llamado, Bernard le Bouvier de Fontenelle, escritor y filósofo francés nos dijo una cosa muy interesante: LA SALUD ES LA UNIDAD QUE DA VALOR A TODOS LOS CEROS DE LA VIDA.

Y es que podemos tener de todo en esta vida, pero si estamos enfermos, ya no disfrutamos tanto todo lo que tenemos, no disfrutamos de la familia, ni de los viajes, ni de la comida ni de nada. Hoy en día somos conscientes de que son muchos los factores que influyen en nuestra salud. Y, de hecho, el lugar donde vivimos y nuestros hábitos contribuyen en nuestra salud.

También sabemos que el aire que respiramos, los alimentos que comemos, el agua, las casas, las ciudades, los pueblos… contienen una larga lista de agentes tóxicos. Y están cada día en nuestra vida cotidiana. Y, además, se podría afirmar que están en curva ascendente las denominadas, enfermedades ambientales.

Simplemente, es que hay elementos en la naturaleza, ya sean elementos físicos, químicos, biológicos… que son o pueden resultar tóxicos. Y lo peor es que no lo sabemos no lo vemos, no los olemos… no los sentimos y día a día están con nosotros.

Tened en cuenta que, entre el 80 y el 90% del tiempo lo pasamos dentro de edificios.

¿Cómo de importante es cuidar nuestros edificios?

¿Deberías vivir en una vivienda más saludable?

En este espacio queremos conseguir que con algunos cambios en nuestro entorno podamos mejorar considerablemente nuestra salud y bienestar.

WE ARE LUZ ARQUITECTOS

Hay elementos que pueden ser potencialmente tóxicos y están diariamente en nuestras viviendas

Y ahora voy a enumerar algunos agentes que pueden ser potencialmente tóxicos y están diariamente en nuestras viviendas porque… vamos a ver, es importante, y no sé si nos hemos dado cuenta, pero, ¿Qué significa para ti tu vivienda? ¿es Tu hogar? ¿es Tu refugio? ¿es el Espacio donde eres tú? ¿es Dónde compartes experiencias con tu familia y amistades? ¿es Un lugar donde descansar?…

En #viviendasaludable iremos analizando diferentes factores para aprender poco a poco como podemos detectarlos. Vamos a hablar ya de algunos agentes que pueden ser potencialmente tóxicos para las personas.

  • Agentes biológicos: bacterias, mohos, virus, insectos…
  • Agentes químicos: sustancias presentes en productos cosméticos, y productos de limpieza, presentes en materiales de construcción, en tejidos, en juguetes…
  • Agentes físicos: la sobreexposición a la contaminación electrónica y electromagnética, que es producida por la instalación eléctrica de la vivienda o, también es producida por otros equipos electrónicos, por los transformadores, y por los teléfonos móviles

De hecho, quiero hacer referencia al libro que en su momento me inspiró a dedicarme más a fondo a la salud de las personas en los edificios, el libro se llama vivir sin tóxicos, de Elisabet Silvestre.

#VIVIENDA SALUDABLE, tu espacio para ganar salud y bienestar en tu hogar

El mensaje que quiero transmitir es que gracias al interés del COAATIE de Granada hoy hemos iniciado un espacio donde todas las personas podemos aprender a vivir en una vivienda más saludable y a cambiar nuestro entorno más cercano para mejorar nuestro bienestar y calidad de vida y por supuesto, la de nuestros seres queridos.

El mundo de la #viviendasaludable es muy amplio y poco a poco nos iremos comiendo este elefante para disfrutar del caminio mientra aprendemos cómo tener una vivienda más saludable.

Tienes alguna pregunta?
Do you need more information?


Author: Pablo Vílchez García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Privacy Settings
We use cookies to enhance your experience while using our website. If you are using our Services via a browser you can restrict, block or remove cookies through your web browser settings. We also use content and scripts from third parties that may use tracking technologies. You can selectively provide your consent below to allow such third party embeds. For complete information about the cookies we use, data we collect and how we process them, please check our Privacy Policy
Youtube
Consent to display content from Youtube
Vimeo
Consent to display content from Vimeo
Google Maps
Consent to display content from Google
Spotify
Consent to display content from Spotify
Sound Cloud
Consent to display content from Sound
Abrir chat
1
Hi! do you have any further questions?